ANTECEDENTES DE KALEUCHE

El barrio Kaleuche atravesó un proceso judicial largo y complejo desde su nacimiento en el año 1975 hasta nuestros días. En breve iremos subiendo a este sitio toda la documentación que respalda cada uno de los hitos que se han sucedido desde el inicio del barrio hasta hoy.

Las tierras de la urbanización fueron adquiridas en el año 1975. Quienes figuraron como compradores (Marcelo Chavanne, Carlos Chavanne, Santiago Palmieri, Jorge Tejerina y la sociedad La Vertiente SA) resultaron ser testaferros de Juan Claudio Chavanne, tal como quedó demostrado en el juicio por simulación que, tras varios años, tuvo sentencia firme en 2013.

A Chavanne se la decretó la quiebra en el año 1979, lo cual hizo que el barrio quedara inconcluso casi en sus inicios y entrara en un limbo legal. Esta situación de incertidumbre fue aprovechada por diferentes personas que, sin tener ningún tipo de derecho sobre la propiedad, comercializaron lotes de manera fraudulenta. Así, el barrio se fue poblando sin que nadie se hiciera cargo de las obras de infraestructura que requiere una urbanización de estas características.

En octubre del año 2022, un grupo de interesados en continuar el desarrollo de Kaleuche le ofreció a Juan Claudio Chavanne juntar los fondos necesarios para pagar a los acreedores y así levantar la quiebra. A cambio de eso se les cedería el derecho sobre un total de 2000 lotes del barrio. El 10 de mayo de 2023 año se decretó por vía judicial el levantamiento de la quiebra.

Para darle transparencia y ejecutividad al desarrollo final de la urbanización, un mes después se constituyó el Fideicomiso Inmobiliario Nuevo Kaleuche que al día de hoy ya obtuvo su inscripción en IGJ y obtuvo un número de CUIT. Asimismo, en el mes de noviembre de 2023 se firmaron las escrituras correspondientes a la totalidad de los lotes y luego fueron enviadas al Registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén para su inscripción definitiva a nombre del Fideicomiso. En el siguiente link pueden acceder al certificado de escrituras en trámite emitido por la escribanía Celave.

De esta manera se está dando inicio a una uneva etapa en Kaleuche. El Fideicomiso se propone un desarrollo ordenado del barrio, lo cual implica mejorar la infraestructura y llevar los servicios básicos necesarios.

¿Desea obtener más información?

Contáctenos y resolveremos todas sus preguntas a la brevedad